¿Qué es una marca?

por | Nov 26, 2019 | 0 Comentarios

Una marca son los sentimientos que tienen los clientes sobre un producto o servicio. “Brand isn’t about product. It’s about how it makes people feel”.

¿Qué es lo que nos hacen sentir?

Apple.

Vídeo

Uno de sus primeros anuncios. En ningún momento habla sobre tecnología, ni sobre innovación… No habla de productos. En este anuncio, promueven pensar diferente, ser especiales. Inspirándote a crear grandes cosas como hicieron Albert Einstein, John Lennon, Gandhi… 

Nike

A parte de ser buenos con sus productos, promueve la motivación. Hace sentir bien a las personas y que se levanten por la mañana motivados para hacer deporte. Por otro lado, utilizan a grandes deportistas porque ¿a quién no le gustaría llevar las mismas playeras que Roger Federer? Es por esto que las personas van a pensar que llevando estas playeras van a ser mejores tenistas. 

París

Aquí no hablo de ninguna marca, hablo de la famosa ciudad de París. Vayas al restaurante que vayas te pueden servir el mismo vino que tienes en casa pero, como estás en París y es famoso por el vino, sin saber qué marca es, inconscientemente vas a pensar que es un vino muy bueno.

Ahora voy a poner un ejemplo de algo que probablemente nos pase en cualquier momento del día;

Imaginemos que estamos sentados en el metro y enfrente, tenemos a alguien. En lo primero en lo que nos fijamos o “juzgamos” es en cómo viste, los gestos que hace, su comportamiento… Pues con una marca, pasa exactamente lo mismo. Podemos esperar a que alguien le guste nuestro logo, imagen, manera en la que nos comunicamos… O podemos hacer una estrategia para atraer a nuestros verdaderos fans de marca.

¿Por qué la gente compra marcas? 3 Razones 

Imaginemos que estamos en el super y hay solo dos bebidas, una de ellas es Coca-Cola y la otra no es nada conocida. ¿Cuál cogerías? Creo que el 98% de las personas escogerían Coca-Cola, solo por el hecho de que les aporta seguridad. Es un producto del cual ya sabes lo que vas a recibir, no te va a decepcionar. Mientras que la otra a lo mejor, sí.

1º – Miedo a ser decepcionado

¡Dime qué tipo de zapatos llevas y te diré quién eres! 

Voy a nombrar varios ejemplos y los voy a relacionar con lo que asociamos esas marcas. Estas asociaciones provienen mayormente por los anuncios de las propias marcas, como consiguen que su sector se sienta parte de él y deciden pertenecer a un estilo y no a otro.

Vans // Joven, gorra, skate… 

Ralph Lauren // Joven, pijito, elegante, tenis… 

Son los mismos zapatos (tienen el mismo diseño). ¿Por qué distinguimos el mismo diseño y hacemos que no parezcan iguales? Como dije antes… Por lo que las propias marcas enseñan en sus campañas comerciales! Para comprobarlo pueden ver el anuncio de Vans y el anuncio de Ralph Lauren.

Las empresas no venden productos, venden estilo de vida! La gente lo usa como parte de su imagen, para expresarse, quiénes son, qué hacen, el dinero que tienen… 

2º – Necesidad de expresión (personal)

Normalmente en las redes sociales, (es un ejemplo) las chicas “suelen” poner post sexys en Instagram y los chicos post sobre el Gym y Ferraris. Ambos, quieren mandar un mensaje a la sociedad. 

La chica quiere enseñar lo bonita que es. Espera que otros la admiren. Necesita sentirse importante.

El chico enseña lo rico y exitoso que es. También necesita sentirse importante pero que también, necesita ser admirado por otros.

Este punto genera un poco de controversia por el ejemplo, pero es simplemente que nos tenemos que fijar en las necesidades psicológicas que tienen las personas. “Brands allow people to fulfill those needs”.

3º – Necesidad de ser admirados

Como dijimos en los puntos anteriores, la gente necesita ser admirada y piensa que comprando una marca que esté posicionada con lo que quiere aparentar, va a ser admirado. 

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *